La Metafísica como religión, un engaño más de la “Nueva Era”
La Metafísica
"Metafísica" es una de las muchas palabras nobles que han sido abusadas. Tradicionalmente significa: "la ciencia del ser como ser", es decir de los primeros principios del ser. También se le llama Ontología, la Filosofía del ser, de las primeras causas. Los filósofos griegos antes de Cristo desarrollaron la metafísica. Uno de ellos fue Aristóteles.
La Metafísica Clásica es parte de la Filosofía (no de la religión) y forma parte de los estudios previos para abordar con profundidad el estudio de la Teología.
La Metafísica como Religión
La verdadera Metafísica no se debe confundir con lo que muchos llaman "metafísica" que no es mas que una falsa religión.
Erróneamente se menciona como "metafísica" a diversas creencias ya no filosóficas, sino de corte pseudo-religioso y ocultista, que forman parte de la corriente de la Nueva Era. Suelen identificarse como asociaciones no religiosas, sin embargo aunque lo nieguen, entran en el campo de la religión, y toman sus doctrinas de revelaciones misteriosas de sus maestros.
La página de uno de estos grupos dice: "Se dedica a impartir una enseñanza espiritual que mejora la calidad humana y ayuda a resolver, con éxito, las aparentes dificultades de la vida, a través de charlas, conferencias, eventos que son siempre gratuitos y por medio de la enseñanza contenida en los libros."
¿Que tipo de enseñanza? Si buscamos en Internet a estos grupos "metafísicos" encontramos que operan en torno a la magia y el ocultismo. Se interesan por la alquimia (cambio de la naturaleza de los metales), la búsqueda de la "Piedra Filosofal", el "secreto de la eterna juventud", etc.
Tienen gran veneración por famosas personalidades del mundo ocultista. Uno de estos es "San Germain" (no canonizado por la Iglesia Católica, claro está) y dicen que tenía una impresionante erudición en todos los campos del saber, capacidades sobrenaturales, como la de crear diamantes de la nada, tiene origen misterioso y juventud eterna. Dicen que regresó a la tierra con otro nombre, como "Maestro Ascendido". No es extraño que todo esto fascine a ciertas personas.
Esta falsa metafísica utiliza una peculiar terminología para ambientar su mitología: Leemos sobre el "Nombre Armónico", círculos de iniciados: "Altas Esferas", "Obra Luz", "nivel etérico", "Avatar de la Era de Acuario", "Poderes de Transmutación", etc.
Por ejemplo el grupo de "Metafísica Renovada Ray Sol", de Venezuela, dice de su fundador: "Como Avatar o Instructor de este planeta, le corresponde dictar la enseñanza que él crea más conveniente y lo hace desde los Altos Planos, porque no está encarnado".
Esta enseñanza es incompatible con la fe católica, que profesa un solo Señor de quien viene toda autoridad. Toda autoridad terrena es delegada por Dios y está al servicio de Dios, Cristo Nuestro Señor. Es por eso que los verdaderos maestros espirituales no pueden sino predicar en el Nombre de Jesús la verdad que el mismo reveló. Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, Dios encarnado, murió y resucitó y ha de venir con gloria para juzgar a vivos y muertos. Los falsos maestros enseñan otras doctrinas que no son de Cristo. Llámenles "Altos Seres de Luz" o "Maestros Ascendidos" y el "maestro” invisible detrás de todos estos es Satanás.
Jesús nos dice: «He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir. ¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que viene sólo de Dios?» - Juan 5,43-44
El ejemplo del grupo de “metafísica” mencionado, suplanta también al Espíritu Santo por un "rayo de amor y luz purísimo, penetra inadvertidamente en las conciencias para sacudir las viejas estructuras y despertar a los dormidos".
Por todo lo dicho debe quedar claro que esta mal llamada "metafísica" es contraria al Cristianismo.
No por eso dejan de hablar de Jesús, pero no desde la fe cristiana. Como el gnosticismo de los primeros siglos de nuestra era, es una amenaza que suplanta a la verdadera fe cristiana, ofreciendo falsamente la luz, la verdad y la felicidad que solo Jesucristo puede dar. La caridad exige que estos engaños sean desenmascarados, que los cristianos vivamos plenamente nuestra fe y le permitamos a Dios actuar en nuestras vidas para ser testimonio de la verdad en una nueva y urgente evangelización.
Para evitar caer en un engaño similar a la mal llamada “metafísica”, es conveniente conocer con profundidad los errores de la “Nueva Era” y sus consecuencias.
La "Nueva Era"
«Las ideas de la Nueva Era son incompatibles con la fe de la Iglesia Católica.»
(San Juan Pablo II, 18-05-93)
Desde hace treinta años se viene formando una ola cultural-filosófica-religiosa que pretende reaccionar contra el presente estado de la humanidad y empujar la humanidad hacia una nueva conciencia, hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta ola le llamamos la Nueva Era (New Age) y, hoy por hoy, no hay ningún aspecto de nuestra vida que no ha sentido sus efectos de alguna forma.
Las ideas y los objetivos de la Nueva Era recogen elementos de las religiones orientales, el espiritismo, las terapias alternativas, la psicología trans-personal, la ecología profunda, la astrología, el gnosticismo y otras corrientes. Los mezcla y los comercializa de mil formas, proclamando el inicio de una nueva época para la humanidad. Pero, en el fondo, no parece ser más que otro intento vano del hombre de salvarse a sí mismo haciendo promesas que no puede cumplir y atribuyéndose poderes que no posee.
1. ¿La Nueva Era es una secta religiosa?
No. La Nueva Era no es una secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común.
2. ¿Por qué, entonces, se dice que es una "nueva religión"?
La Nueva Era habla de muchas cosas que tocan nuestra fe: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc., pero no es una religión. Toma diversos aspectos de muchas religiones y también de las ciencias y de la literatura y los mezcla con cierta originalidad para dar respuestas fantásticas a las preguntas más importantes de la vida humana. A veces inclusive usa un lenguaje cristiano para expresar ideas muy contrarias al cristianismo.
3. ¿Quiénes pertenecen a la Nueva Era?
Todo tipo de persona puede formar parte de la Nueva Era. Sus líderes y pensadores suelen ser gente de la "revolución contracultural" de los años 60 y 70 que rechazó los valores y los caminos religiosos tradicionales, a favor del libertinaje, de la cultura de la droga, del amor libre y de los experimentos de las comunidades utópicas. Sus ideas están tan difusas que gran número de personas las comparten sin un rechazo formal y evidente de su propia cultura o su estilo de vida.
Hoy en día la Nueva Era se ha convertido en un monstruo de mil cabezas, que busca atrapar a cualquier desprevenido que se le acerque.
Con el fin de estar bien informados se presenta a continuación una lista (necesariamente incompleta) de las manifestaciones o prácticas de la Nueva Era, todas ellas incompatibles con la fe católica.
- Comunicación con "ángeles" (distintos a los de la fe católica), se los invoca con velas y tienen nombres extraños.
- Kundalini yoga
- Hatha yoga (que es el yoga de los ejercicios)
- Guías o guruísmo
- Chakras
- Meditación trascendental
- Santería
- Culto a la "santa muerte"
- Astrología
- Canalización
- Cristales
- Adivinación
- Sueños
- Espiritualismo oriental
- Control mental
- Método Silva
- Feng Shui
- Gaia Tierra
- Sanación por energías
- I Ching
- Inspiración y crecimiento personal
- Magia
- Cábala
- Satanismo
- Chamanismo
- Cienciología-Dianética
- Prácticas paganas de civilizaciones míticas
- Tai Chi
- Eneagrama
- Numerología
- Ocultismo
- Parasicología
- Milenarismo
- Metafísica (como Religión)
- Reencarnación
- Espiritismo
- Espiritualismo
- Contactos con ovnis y extraterrestres
- Brujería y Wicca
- Feminismo extremista
- Teorías y técnicas psicológicas como las de C.G. Jung
- Técnicas psicológicas de origen oculto
- Iluminismo y falso misticismo
- Cualquier forma de adivinación (cartomancia, tarot, lectura de café, etc.)
- Mentalistas
- Qigong o también llamado Chi Kung
- Zen
- Reiki
- Osho
- Creencia en Elementales (hadas, gnomos, duendes)
- Libros de Autoayuda
- Libros de Kryon
- Libros de Ramtha
- Libros para invocar ángeles y angeología en general (Muy peligroso porque enseñan a invocar realmente a ángeles caídos, es decir demonios)
- Libros de terapias alternativas (acupuntura, radiestesia, homeopatía)
4. ¿Qué cree la Nueva Era?
Lo típico de la Nueva Era es el espíritu de individualismo que permite a cada quien formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Pero hay algunas creencias comunes que casi todos los participantes de la Nueva Era comparten, por ejemplo:
- El mundo está por entrar en un período de paz y armonía mundial señalado por la astrología como "la era de acuario".
- La "era de acuario" será fruto de una nueva conciencia en los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la era de acuario.
- Por esta nueva conciencia el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo.
- Cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien y mal, toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena de su divinidad.
- El universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.
- La naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es "dios" y "dios" está en todo.
(este concepto se denomina: Panteísmo, y es incompatible con la fe católica)
- Todas las religiones son iguales y, en el fondo, dicen lo mismo.
(este concepto se denomina: Sincretismo, y es incompatible con la fe católica)
- Hay "maestros" invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos.
- Todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta lograr la nueva conciencia y disolverse en la fuerza divina del cosmos.
5. ¿Qué dicen los de la Nueva Era cuando uno les hace ver que estas creencias son pura fantasía?
Cuando alguien no acepta esta absurda visión de Dios, del hombre y del mundo, los seguidores de la Nueva Era le dicen que su conciencia todavía no está iluminada y que su comprensión está condicionada por esquemas culturales que serán superados en la nueva era.
La Nueva Era empuja a la humanidad a caer en el pecado de la soberbia. Los que abrazan las creencias de la Nueva Era creen ser los “elegidos” por tener esos conocimientos y muchas veces se sienten superiores a los demás.
6. Pero ¿cómo esperan comprobar unas creencias que no corresponden en nada a la realidad?
Normalmente echan mano a testimonios de experiencias subjetivas personales que son tan imposibles de verificar como lo son de desmentir. A veces se apoyan en mitos o en leyendas de las tradiciones de los antiguos pueblos que existieron o que no existieron, como por ejemplo: de los antiguos habitantes de la isla mítica de la Atlántida.
Otras veces toman datos de las ciencias, como por ejemplo: de las ondas hertzianas o de la física cuántica, y los aplican a la vida espiritual del hombre como si las mismas leyes rigiesen en ambos mundos.
7. Si las cosas están así, ¿qué lugar hay en la Nueva Era para el Dios que se nos reveló en Jesucristo?
Ninguno, el Dios de la fe católica es una persona, el "dios" de la Nueva Era es una fuerza impersonal y anónima. El Dios de la fe católica es Creador de todo, pero no se identifica con nada de lo creado. El "dios" de la Nueva Era es la creación que poco a poco se va dando cuenta de sí mismo. El Dios de la fe católica es infinitamente superior al hombre, pero se inclina hacia él para entrar en amistad con él. El Dios de la fe católica juzgará a cada hombre según su respuesta a ese amor. El "dios" de la Nueva Era es el mismo hombre que está más allá del bien y del mal. En la Nueva Era el amor más alto es el amor a sí mismo.
8. ¿La Nueva Era dice algo de Jesucristo?
La Nueva Era dice que Jesucristo fue un maestro iluminado más entre muchos. Dice que la única diferencia entre Jesucristo y los demás hombres es que Él se dio cuenta de su divinidad mientras la mayoría de los hombres todavía no la descubren. De esta forma la Nueva Era le quita a Jesucristo su carácter único e irrepetible de Hijo de Dios y ridiculizan el hecho de que Dios se hizo hombre para "salvarnos del pecado".
9. ¿Un católico puede aceptar la creencia en la reencarnación?
No, en absoluto. La reencarnación es la creencia en una cadena de regresos a esta vida bajo diverso aspecto corporal. Si fuera cierta, mi libertad sería inútil y mis decisiones, luchas, esfuerzos, sacrificios y sufrimientos en la vida no tendrían ningún valor, pues a fin y a cabo tendría que hacerlo todo de nuevo una y otra vez. Si la reencarnación fuera cierta, la pasión y muerte de Cristo no tendrían sentido y su resurrección no nos aseguraría la redención. La resurrección es la transformación definitiva del ser humano y la entrada a la eternidad. Se muere una sola vez y a la muerte sigue la resurrección y el juicio. Como dice San Pablo: «Si nuestra esperanza en Cristo es únicamente para esta vida, ¡somos los más miserables de entre los hombres!» 1 Cor. 15,19.
10. ¿La Nueva Era no se confunde con el ecologismo?
No. El verdadero ecologismo busca conservar el planeta y respetar todas las formas de vida, especialmente la vida humana que tiene un valor muy superior a todas las demás ya que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios. El ecologismo exagerado de la Nueva Era dice que el hombre vale lo mismo que una ballena o un monte o un árbol. Llega a considerar al hombre como el peor enemigo del planeta en vez de verle como su guardián y su dueño.
11. ¿Hay también una música que se dice "nueva era"?
Sí. La música "nueva era" se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc. Suele ser música instrumental, mezclada con sonidos naturales, a veces muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna.
12. ¿Está mal escuchar esta música?
La música "nueva era" es como cualquier otra música: una combinación de sonidos más o menos agradable al oído. Lo que podría hacerla "mala" sería algún contenido dañoso (la letra) o algún uso irresponsable de la música, por ejemplo: para ayudar inducir un estado alterado de conciencia; para provocar sentimientos negativos, etc.
13. ¿Por qué habla tanto la Nueva Era de "energía"?
Una de las ideas básicas de la Nueva Era es que toda la realidad visible, el hombre incluido, se reduce a una "energía cósmica". Según eso, mientras el cosmos esté en fase evolutiva, su energía se manifiesta de muchas formas: una piedra, el viento, la mente humana, etc. Supuestamente hay cosas, lugares y ejercicios que pueden aumentar nuestra capacidad y nuestro control de esta energía, por ejemplo: llevarse puesto un cristal de cuarzo, visitar una pirámide u otro lugar "sagrado" el día del equinoccio primaveral, realizar ciertas posturas del yoga, etc.
14. ¿Los programas de control mental, sanación y auto-superación son un engaño?
Hay que ver y juzgar cada programa por separado. Pero algunos programas enseñan simples técnicas de relajamiento, concentración, memoria o fortalecimiento de la voluntad que producen resultados inmediatos en sus clientes. A estas técnicas, que no tienen nada de extraordinario, las revisten de un lenguaje pseudo-científico y las ponen como un gran descubrimiento o un secreto de la sabiduría antigua. Frecuentemente se pasa de una terapia psicológica o emocional al mundo espiritual, incorporando elementos del panteísmo, del gnosticismo o de la espiritualidad oriental sin prevenir al cliente. A los resultados más modestos en el campo humano se les atribuye un carácter sobrenatural. De ahí se convence al cliente de sus "poderes especiales", su "conciencia iluminada", o de cualquier cosa. Lo peor es que algunos de estos programas se presentan como un complemento excelente del cristianismo cuando, en el fondo, se basan en conceptos incompatibles con la fe católica.
15. ¿Las nuevas técnicas de meditación sirven?
La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en la caridad al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo.
16. ¿Y el yoga?
El yoga es, en su esencia, un ejercicio espiritual y corporal nacido de la espiritualidad hindú. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo. El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo.
17. ¿Por qué la Nueva Era da tanta importancia a la astrología, al horóscopo, al tarot, al contacto con los espíritus, etc.?
Las antiguas técnicas de adivinación y el espiritismo siempre han provocado la curiosidad de la gente. La Nueva Era ha señalado un renacimiento del interés en el ocultismo, la magia, la astrología y las prácticas mediáticas. Son corrientes que pretenden dotar al hombre de poderes mentales y espirituales sobrenaturales y colocarlo como dueño absoluto de su propio destino. La Nueva Era borra las distinciones entre materia y espíritu, entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible. Pero ningún esfuerzo de la Nueva Era logrará conciliar el ocultismo, el esoterismo o el espiritismo con la fe y la vida del católico.
18. ¿Quiénes son los promotores de la Nueva Era?
De alguna forma se puede llamar promotores de la Nueva Era desde una brujita que hace limpias en la Pirámide del Sol en México hasta famosas personalidades en los medios de comunicación que se dedican a temas de esoterismo comercial y popular. También existen organizaciones internacionales que promueven la Nueva Era, como por ejemplo: La Sociedad Teosófica, La Nueva Acrópolis, Control Mental Silva, La Meditación Trascendental, La Iglesia de Cienciología-Dianética, etc.
19. ¿Quién está detrás de la Nueva Era?
Satanás y sus huestes demoníacas. Ellos son la cara oculta de la “Nueva Era”, e incitan a los que abrazan las ideas de la “Nueva Era”, que rechacen y no crean en la teología cristiana sobre el infierno y la condenación eterna.
20. ¿Qué desea conseguir Satanás con la Nueva Era?
Satanás quiere que todos los seres humanos sean condenados y hace uso de los engaños de la Nueva Era para la perdición de las almas. Satanás desea que toda la humanidad sufra eternamente los tormentos del infierno.
Satanás y sus demonios nos odian y nos tienen envidia, porque saben que tenemos chances de ocupar el lugar (estado espiritual) en el cielo que ellos perdieron.
Los demonios son ángeles caídos. En un principio, ellos se encontraban en el cielo y experimentaron lo hermoso que es estar con Dios, pero a causa del pecado que cometieron, fueron expulsados y condenados para siempre, de manera que jamás podrán volver al cielo, y saben que si nosotros amamos a Dios, es decir, si cumplimos todos los mandamientos de Dios, pasaremos a ocupar el lugar que ellos dejaron. Por la gran envidia y el odio que nos tienen, harán todo lo posible para que no lleguemos al cielo, y una de sus trampas mejor elaboradas es la “Nueva Era”, porque cuando una persona practica sus creencias, deja de obedecer el primero y el más importante de los mandamientos de Dios. El Evangelio de nuestro Señor Jesucristo no enseña que el Primer mandamiento de la Ley de Dios es: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu.» Mt. 22, 37.
21. Para ganar el cielo, ¿se deben obedecer todos los mandamientos de Dios?
Sí, y esto se logra siendo dependientes de Dios, no en ser independiente de Dios, como lo promueve la “Nueva Era”, que te hace creer que con ser “buenas” personas es suficiente.
La clave está en imitar a la Santa Virgen María, que es la omnipotencia suplicante, y no en imitar a Lucifer, que enamorado de sí mismo se corrompió y por el pecado de la soberbia se condenó.
22. Si uno descubre que fue engañado por las ideas de la Nueva Era, ¿qué debe hacer?
Debe volver a Dios, es decir, uno debe estar arrepentido, profundamente arrepentido por haber ofendido a Dios. En el caso en que no sentir arrepentimiento, se debe pedir a Dios el don del arrepentimiento, todos los días.
Se debe detestar completamente al pecado. Se debe abandonar toda práctica y costumbre adquirida por el ejercicio de las creencias de la Nueva Era. Se debe recordar que con Dios no se juega a dos puntas, es decir, no se puede tener apego a lo que es pagano y a la vez llamarse católico. Por puro amor a Dios, el desprendimiento de las ideas de la Nueva Era debe ser total, esto incluye tener que eliminar todos los objetos pertenecientes o relativos a la Nueva Era, por ejemplo: libros, folletos, apuntes, láminas, cassettes, videos, cartas, collares, piedras, adornos, souvenirs, amuletos, etc., tal como lo hicieron los paganos de Éfeso cuando abrazaron la fe católica (Hechos de los Apóstoles 19, 18-19).
Existe la posibilidad de que para algunas personas no les sea fácil transitar el desprendimiento mencionado, ya que además tendrán que reconocer ante a los demás, que se equivocaron. Esto es debido a que la Nueva Era incita en las personas que fueron engañadas, un sentimiento de soberbia, que les hace creer que están “elevados”, o en un “nivel superior” en relación de los demás.
También existe la posibilidad de que para aquellas personas que asisten a grupos de la Nueva Era, no les sea fácil abandonarlos, ya que en estos grupos se crean amistades entre los practicantes y se aceptan como beneficiosas y saludables, todas esas nuevas ideas que les enseñan. Por ejemplo: las personas que asisten a los grupos de “metafísica”.
En otros casos, en los que se crearon actividades comerciales en torno a las ideas de la Nueva Era, existe la posibilidad de que para algunas personas no les sea fácil abandonar la actividad lucrativa. Por ejemplo: las personas que llegaron a ser instructores de Hatha yoga y crearon su propio centro de yoga.
Todas estas dificultades de desprendimiento son planificadas por Satanás y sus demonios. A través de sus engaños, ellos se dedican a aferrar sus víctimas con las creencias de la Nueva Era. Hacen todo lo posible para mantenerlas engañadas por el resto de sus vidas, de manera que cuando les llegue la hora de la muerte, sean condenadas.
Para liberarse de las ataduras de la Nueva Era y de su maestro Satanás, se debe pedir a los Santos y Ángeles de Dios que rueguen por nosotros. Especialmente conviene recurrir a la Santísima Virgen María bajo la advocación de la Virgen Desatanudos, ya que por medio de su intercesión ella desatará todo lo que Satanás unió.
Ahora bien, una vez alcanzado el arrepentimiento de los pecados cometidos, se debe realizar el propósito de enmienda, es decir se debe tomar la firme decisión de no volver a pecar, de estar dispuesto a evitar el pecado, cueste lo que cueste.
Finalmente, para volver a estar en gracia de Dios, se debe confesar los pecados frente a un sacerdote, para luego poder comulgar.
En este punto hay que señalar lo siguiente: Satanás, fomenta en la mente de las personas que fueron engañadas por la Nueva Era, el desprecio hacia los sacerdotes, el Papa y la Iglesia Católica, según sea el nivel de alejamiento de la fe católica que tengan las personas.
Satanás, sabe que por medio de las manos consagradas de los sacerdotes se puede dar la absolución de los pecados. Es decir, Satanás sabe que por medio de los sacerdotes se salvan las almas del infierno.
Por esta razón, Satanás fomenta el desprecio hacia los sacerdotes y promueve el escándalo cuando uno de ellos cae en pecado grave. Porque sabe que con ese escándalo, las personas se alejan de la Iglesia Católica.
Por lo mencionado anteriormente, cuando escuches a una persona difamar a un sacerdote por el pecado que cometió o hacer comentarios destructivos sobre el Papa o la Iglesia Católica, ora por la conversión y salvación de esa persona, ora para que ese sacerdote se levante del pecado, ora por el Papa y por la Iglesia Católica. Obrando así, ayudas a desarticular los planes de Satanás. Recuerda que son pocos los sacerdotes, y muchas las personas que necesitan la absolución que da un sacerdote, para poder alcanzar la salvación.
«A los que se arrepienten, el Señor les permite volver y reconforta a los que perdieron la constancia. Vuelve al Señor y deja de pecar, suplica ante su rostro y deja de ofenderlo. Vuelve al Altísimo, apártate de la injusticia y odia profundamente toda abominación. ¡Qué grande es la generosidad del Señor y su perdón para los que vuelven a él!» - Eclesiástico 17, 24-26. 29
— · —
Fuente
• Para Salvarte. Enciclopedia del Católico. Padre Jorge Loring.
• La Metafísica como Religión. Padre Jordi Rivero.
• Todo lo que se necesita saber sobre la Nueva Era. Cardenal Norberto Rivera Carrera.
• La Nueva Era y otras sectas peligrosas. Padre Álvaro Sánchez Rueda.
• Summa Daemoniaca. Suma de cuestiones relativas al demonio. Exorcista Padre José Antonio Fortea.
• Catecismo de la Iglesia Católica Explicado. Monseñor José Ignacio Munilla.
• Santísima Confesión. Padre Wilson Hernán Salazar Hernández.
• Conferencias Católicas de la Fundación Peregrinos del Amor. Misionero Marino Restrepo.
• Escuela de Biblia del Padre Luis Toro.
†